Wednesday 8 September 2010

MALNUTRITION: Honduras: Inseguridad alimentaria afecta a 4.5 millones

31.08.10
Pedro Membreño: pedro.membreno@elheraldo.hn
Tegucigalpa, Honduras
La falta de alimento en los hogares tiende a agudizarse en Honduras.
Según un informe elaborado por la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) de la Secretaría de la Presidencia, en la actualidad 72 de cada 100 hondureños se ubican en el grupo de personas que padecen de inseguridad alimentaria y nutricional.
La cifra revela que unos 4.5 millones de hondureños no tienen ni siquiera acceso a la canasta básica de alimentos. La mayor incidencia se registra en el área rural.
Los hallazgos fueron dados a conocer ayer por la designada y ministra de la Presidencia, María Guillén, quien pidió "una mayor voluntad" para comenzar a combatir el hambre y la pobreza en el territorio nacional.
"Muchas familias requieren de asistencia para satisfacer su demanda alimentaria", advirtió la funcionaria.
El documento, elaborado con apoyo de los países que conforman la Unión Europea, fue presentado ayer ante diversos organismos a fin de comenzar a desarrollar estrategias a corto y largo plazo que permitan garantizar una mayor seguridad alimentaria en todo el país.
Guillén señaló que los resultados obligan a comprender con claridad y precisión que la inseguridad alimentaria representa un drama humano que debe abordarse de forma integral y ser parte de la responsabilidad de todos y todas las hondureñas.
Apoyo
Peter Versteeg, encargado de negocios de la Unión Europea en Honduras, manifestó que desde el 2006 el viejo continente ha brindado una contribución de 14 millones de euros al país que han permitido el combate frontal a la pobreza.
La ayuda se ha realizado por medio del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria en Honduras (PASAH), el cual consiste en una línea de financiamiento bajo la modalidad de apoyo presupuestario.
El documento fue presentado ante los miembros del gabinete de gobierno, embajadores de países amigos y representantes de organismos cooperantes, así como productores artesanales de distintas comunidades del interior del país.

http://www.elheraldo.hn/content/view/full/425317?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elheraldo_titulares+%28El+Heraldo+-+Titulares%29

No comments:

Post a Comment